Acrilico

18.07.2014 01:47
a pintura acrílica es una clase de pintura que contiene un material plastificado, pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo.
La pintura acrílica es una de las que más se usa, no sólo por la multitud de aplicaciones que pueda tener, sino por sus colores vivos y otras sus otras ventajas por ejemplo como añadir más pintura a una superficie ya pintada (incluso con otra técnica), es muy estable, resistente a la oxidación, etc., siendo la técnica que menos problemas tiene de cara a su conservación.
 
Se puede trabajar sobre cualquier soporte absorbente, directamente o como imprimación en un medio acrílico con blanco de titanio. Permite empastes de mayor resistencia que el óleo, el cual tiende a cuartearse.
 
Aunque, como hemos visto, la pintura acrílica tiene las mismas ventajas que la pintura al temple y la pintura al óleo, su capacidad de cubrir un color con otro es inferior, y eso hace que se limite su uso a técnicas particulares.
 
A diferencia del óleo, el acrílico permite empastes de mejor resistencia, el primero, con el paso de los años tiende a cuartearse; puede trabajarse sobre cualquier superficie que sea absorbente de forma directa o como imprimación.
 
¿Dónde puedo pintar con acrílicos?
Generalizando, en cualquier parte, como bien he puesto ahí arriba es una pintura muy versatil y es fácil de absorver, por supuesto al igual que la acuarela no deberíamos usar un papel cualquiera de un cuardeno común, pero algo como la cartulina completamente sí, puedes usar lienzos al igual que en el oleo ( si es que quieres pintar cuadros ) En cambio si quieres pintar ropa, mientras tengas la pintura acrílica adecuada para el uso textil no hay ningun problema, puedes hacerlo en tus camisetas para personalizarlas o en tus zapatos si gustas. O si por ejemplo te manejas en el mundo del FIMO y en general el tema de la arcilla fría y el sculpey puedes pintar tus charms o tus figuras con la pintura acrílica. Resumiendo, un sinfín de posibilidades ( acabo pondré al menos un tutorial de las cosas que he mencionado ahora )
 
Normalemente, para pintar con acrílico podemos emplear muchos de los elementos que utilizamos para los oleos, pinceles, espátulas, etc. Si vamos a usar el acrílico muy diluido, podemos utilizar también pinceles más específicos para acuarela, como los de marta, sino, bastará con usar pinceles sintéticos para nuestra pintura acrílica.
 
Una de las primeras cosas que debemos considerar al pintar con acrilicos, es el secado rápido de esta pintura, y la imposibilidad de eliminarla una vez esto sucede, por lo que la limpieza inmediata de los distintos elementos es fundamental para no llevarnos disgustos. Bastará limpiar bien los pinceles con agua y jabón (si el agua está caliente aún limpiara mejor), el acrílico, antes de secar, diluirá bien.
 
Un truco para eliminarl el acrilico de los pinceles si ya se ha secado es sumergirlo en esencias metiladas durante más 12 horas, y después quitar la pintura frotando con los dedos, para un resultado completo, lavar con agua y jabón.
 
Respecto al resto del equipamiento para pintar al acrílico, si disponemos de caballetes, tableros de dibujo y paletas para oleo podremos emplearlos también para el acrílico.
 
Por último, el acrílico encaja muy bien con muchas superficies, si buscamos papel o cartón, deberán ser bastante gruesos, de más de 360 gr/m2. Los cartones gruesos de acuarela también son utilizados en ocasiones. Si utilizamos papel es importante tensarlo para evitar ondulaciones en el secado.
 
 

Intentare actualizar la informacion semanalmente! Besos.

Contacto